El crecimiento de las empresas de paquetería es imparable. En gran medida, es posible decir que esto se debe al enorme incremento de los e-commerce, el comercio online es cada día más común y todos estamos ya acostumbrados a comprar a través de Internet. La gran mayoría de las empresas o tiendas de este tipo no disponen de transporte propio, por lo tanto, el sector de la paquetería se ve enormemente beneficiado de que tengan que contratar sus servicios.
La evolución del e-commerce y las empresas de paquetería
El comercio electrónico cuenta con la enorme ventaja de estar en continua adaptación a los requerimientos de los clientes. Si pides algo a través de Internet, en el momento que llega a tu hogar, te envían un mensaje o un correo electrónico para que puedas opinar sobre qué te ha parecido. Gracias a esto, es posible detectar errores o peticiones de los clientes que, si se repiten demasiado, hacen que la empresa modifique ciertas prácticas para adaptarse al mercado.
Uno de los grandes valores de una empresa de comercio electrónico es su transporte. Es en él donde entran en juego las empresas de paquetería. Si son eficientes y cumplen a la perfección con los plazos de entrega, generarán una importante ventaja competitiva. Para un e-commerce, mejorar su posición en el mercado depende en gran medida de este tipo de empresas.
Las exigencias de los consumidores son cada vez mayores, algo que es lógico. Cuando esto no era tan común, te podías conformar con que te llegara bien el paquete y en buenas condiciones. Hoy en día, es algo tan asimilado por la sociedad que se pide que el efecto en el medioambiente sea el menor posible, un buen trato por parte de la persona que entrega el pedido, que llegue a una hora exacta, etc.
Tanto las empresas de comercio electrónico como las de paquetería tienen todo esto en cuenta. Es por ello por lo que la evolución que están teniendo ambas en la actualidad es prácticamente imparable. A continuación, puedes ver algunas de las tendencias en el comercio electrónico.
Aumento de los puntos de compra
Desde que existe este tipo de comercio, por lo general, la compra siempre has tenido que realizarla desde una especie de tienda online. Poco a poco, hay un mayor número de posibilidades para que puedas hacerlo como, por ejemplo, a través de las propias páginas webs o de las redes sociales.
Flexibilidad en las entregas
Ya no solo puedes elegir el día que quieres que te entreguen el pedido, sino que hay comercios que te permiten concretar más aún y ofrecen la posibilidad de escoger una determinada franja horaria. Estos comercios tienen una enorme flexibilidad en las entregas y se ponen completamente al servicio del cliente para que reciba el pedido en el momento que él desee.
Nuevas tecnologías
Cada vez existen más herramientas tecnológicas para que puedas llevar a cabo tus compras en estos comercios. Hay asistentes que te guían para que elijas aquello que sea más apropiado para ti, puedes tener información constante de en qué lugar se encuentra tu pedido en cada momento, hacer búsquedas de voz de los productos que desees, etc.
Digitalización de los procesos
La digitalización logística en las empresas de paquetería es algo necesario y fundamental para que puedan seguir creciendo y avanzando. Cualquier tipo de empresa depende de los datos, más aún si hablamos del sector del transporte. Es la manera perfecta de mejorar tanto la seguridad como la eficiencia de cada uno de los vehículos.
Por lo tanto, cualquier empresa de paquetería con una flota de vehículos a su disposición está obligada a digitalizar sus procesos. A continuación, podrás ver las principales ventajas que pueden obtener si lo hacen.
Localización de los vehículos
Gracias a esta solución, las empresas pueden tener localizados en todo momento a sus vehículos. Esto supone una gran ventaja, ya que si surge algún tipo de problema, lo pueden resolver con la máxima rapidez posible. También sabrán si la entrega que va a realizar está dentro del tramo horario que se ha fijado con el cliente.
Automatización de procesos
La digitalización ofrece la posibilidad de automatizar algunos procesos, como la programación horaria. De esta manera, cada uno de los vehículos sabrá perfectamente el recorrido que debe hacer y los horarios que necesita cumplir. Además, es posible automatizar las rutas para que sean las más rápidas y en las que menos kilometraje deben hacer los vehículos.
Comunicación con el conductor
Hoy es posible que las empresas se pongan en contacto con sus conductores sin la necesidad de llamarlos por teléfono. Así, no tendrá que parar para atender la llamada ni se distraerá en ningún momento. Solo es necesario enviar la información al dispositivo del conductor.
Ahorro de costes
La digitalización permite llevar un control exhaustivo de todos los costes que tiene la empresa a la hora de hacer los transportes de los pedidos. Es una forma de ahorrar, ya que gracias a esta herramienta es posible saber si la ruta es la adecuada, si es el mejor horario para transitar por una determinada carretera o si la hora a la que descansa el trabajador es la mejor.
Más seguridad
Hay sistemas de seguridad digitalizados que permiten tener un control sobre la forma de conducir de los trabajadores. Así, es posible detectar cualquier despiste por sueño o por distracciones y evitar accidentes. Son sistemas que emiten algún tipo de sonido cuando detectan un comportamiento extraño o que avisan al conductor de alguna otra manera. La seguridad vial se incrementa notablemente y los trabajadores viajan más seguros.
En Azimut ofrecemos soluciones de seguridad a empresas de paquetería para que su flota de vehículos no tenga ningún problema. Nuestro objetivo es reducir el riesgo de accidentes en la carretera a través de sistemas de detección de fatiga, cámaras auxiliares o sistemas de grabación de sucesos, entre otros. Si estás interesado en nuestros servicios, consulta nuestra web y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y de informarte sobre lo que necesites.