Se estima que siete de cada diez accidentes en carretera ocurren por la falta de descanso, malos hábitos en la conducción o distracciones. Ante ello, en los últimos años se ha ido implantando la tecnología de asistencia inteligente mediante la utilización de cámaras y algoritmos de reconocimiento. Soluciones punteras como Azimut DSM han conseguido disminuir notablemente el número de accidentes en carretera.
¿Qué es Azimut DSM?
Azimut DSM (Driver Status Monitor) es un sistema basado en la tecnología de visión artificial que funciona en tiempo real. Su finalidad es monitorear y detectar cuál es el estado del conductor para prevenir riesgos al volante que puedan resultar en accidentes.
Nuestro sistema es sumamente sensible a los comportamientos anómalos y a los descuidos de los conductores. Su función principal es evitar que el conductor se quede dormido mientras conduce gracias al detector de fatiga. No obstante, también lanza una alerta cuando detecta cualquier tipo de distracción. Por ejemplo, cuando reconoce movimiento de los párpados que pueda indicar somnolencia o si el conductor bosteza, fuma, cierra los ojos durante más tiempo del considerado como normal, aparta la mirada de la carretera, agacha la cabeza o utiliza el teléfono móvil. En estos casos, procede a advertirlo con la alarma sonora y visual.
Además, el sistema incorpora una serie de alertas que avisan a la plataforma de gestión en la nube en el caso de que el conductor intente ocultar la cámara.
La tecnología detrás de Azimut DSM
Solo es necesaria una cámara de infrarrojos ultrasensible que se puede colocar en el lateral del vehículo o de manera frontal en el salpicadero. La cámara está conectada al sistema de inteligencia artificial, que es el encargado de leer, interpretar o predecir las situaciones de riesgo. Actúa generando una alerta que se reproduce en el avisador o dispositivo del conductor mediante la emisión de sonidos e imágenes. El sistema, a su vez, está conectado a la plataforma de gestión en la nube, en la que emite la grabación. De esta forma, posibilita que los gerentes o superiores puedan verlo y se reduzcan los riesgos.
El resultado de utilizar el sistema Azimut DSM es una prevención muy eficaz, concretada en la disminución del número de accidentes.
¿Por qué elegir el sistema Azimut?
El sistema Azimut DSM está basado en un algoritmo muy avanzado de reconocimiento facial. Los sensores de la cámara, gracias al algoritmo basado en deep learning, utilizan puntos de control en el rostro del conductor para detectar cuál es su estado. Se trata de un algoritmo muy preciso y avanzado, que imita el aprendizaje humano para mejorar su efectividad. De esta manera, es capaz de determinar cuál es la condición del conductor.
Nuestro sistema Azimut DSM emplea una tecnología de alto rendimiento. La cámara infrarroja del dispositivo es ultrasensible y detecta todos los aspectos de la cara del conductor durante el día y también durante la noche. El uso de gafas no disminuye su sensibilidad. Por todo ello, permite predecir las situaciones de riesgo con alta precisión.
Plataforma Azimut TruckBrain
El sistema está vinculado a un servidor instalado en el vehículo, que se encarga de grabar a través de la cámara. Además, el servidor también puede conectarse a la plataforma Azimut TruckBrain mediante wifi o 4G. El sistema DSM envía las grabaciones de las diferentes situaciones y de forma automática a los servidores centrales. De esta forma, cualquier persona que cuente con las credenciales necesarias y con conexión a Internet podrá acceder a:
– Las imágenes que las cámaras captan en directo.
– Las grabaciones almacenadas en los vehículos.