REPORTE DESCARGABLE
Descargue el reporte con toda la información y plazos de implantación de la norma comunitaria EU 2019/2144 en materia de seguridad para el transporte por carretera.
La seguridad y protección de conductores y pasajeros de vehículos es un motivo de preocupación bastante importante en la Unión Europea. Los avances producidos en los últimos años en este ámbito han contribuido a reducir el número total de accidentes de tráfico.
Muchas de las medidas de seguridad existentes están destinadas a proteger a los ocupantes de los automóviles. Pero además se necesitan medidas específicas para prevenir las muertes y lesiones de los usuarios de la vía pública, como ciclistas y peatones.
El 27 de noviembre de 2019 la Unión Europea aprobó el Reglamento 2019/2144. Su objetivo principal es velar por la seguridad tanto de las personas que van dentro del vehículo como de las que van fuera.
Fases para la aplicación de la nueva regulación europea
Con el nuevo reglamento, la Unión Europea trata de crear una política de seguridad que evite 25 000 muertes al año en accidentes de tráfico. Las flotas de vehículos de empresa deberán verse modificadas bajo esta nueva normativa de seguridad.
El calendario ya está fijado y las nuevas medidas de seguridad en los vehículos serán adoptadas en tres fases:
- Fase 1 (mayo de 2022): Fase en la que se implantarán los sistemas de seguridad en los vehículos nuevos homologados.
- Fase 2 (mayo de 2024): En esta segunda fase las medidas deben incorporarse a todos los vehículos matriculados, sean nuevos o no.
- Fase 3 (noviembre de 2025): Homologaciones referidas única y exclusivamente a autobuses y camiones.
De esta manera, este reglamento actualiza la normativa que estaba vigente en referencia a la seguridad de los vehículos. Esta normativa estaba contenida en los Reglamentos 78/2009 (protección de los peatones), 79/2009 (seguridad de los vehículos impulsados por hidrógeno) y 661/2009 (seguridad general).
Las medidas de seguridad que deben implantarse en los vehículos
Los sistemas de seguridad que deberán equipar todos los vehículos a motor también se irán implantando en función de las siguientes fases:
Fase 1: Mayo de 2022
En esta fase serán obligatorias las siguientes medidas:
- Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque: El conocido como sistema de control etilométrico. Esta medida podría llegar a acabar con los accidentes de tráfico que se producen a consecuencia del consumo de alcohol y drogas. Estará conectado al motor de tu vehículo y este solo arrancará si no das positivo; en caso contrario, el vehículo queda bloqueado.
- Sistema de advertencia de distracciones del conductor.
- Sistema de detección de marcha atrás: Te informa de la presencia de una persona o un objeto con la finalidad de evitar algún tipo de colisión.
- Sistema de control de la presión de los neumáticos: Este sistema te avisa de la pérdida de aire en cualquiera de las ruedas de tu vehículo.
- Asistente de velocidad inteligente: El vehículo recibe el límite de velocidad de cada instante y la información de posición mediante GPS. Puedes acompañar este sistema con una cámara de reconocimiento de señales. El límite lo podrás ver en el salpicadero y el propio coche te ayudará a no superar la velocidad máxima permitida.
- Sistema de monitorización de la somnolencia y atención del conductor.
- Señales de frenado de emergencia: Esta medida ya es obligatoria en camiones y autobuses.
- Registradores de datos de eventos: Almacenan información fundamental en el momento anterior, posterior y durante una colisión de cualquier tipo.
Fase 2: Mayo de 2024
Durante esta fase, serán obligatorias todas las medidas que hemos mencionado en la fase anterior. Además, se añaden las siguientes:
- Ampliación de la zona de protección contra impactos en la cabeza: De esta manera, se consigue atenuar la gravedad de las lesiones que se puedan producir en caso de colisión.
- Frenado de emergencia autónomo.
- Sistemas de emergencia de mantenimiento de carril: Con esta medida se da un paso importante hacia la conducción autónoma para ayudar al conductor en caso de distracción.
Estas medidas y las de la fase 1 serán obligatorias en los vehículos homologados a partir de mayo de 2024. Desde 2026, deberán incluirlas todos los automóviles matriculados.
Fase 3: Noviembre de 2025
Esta fase afecta únicamente a autobuses y camiones. Comenzará en noviembre de 2025 e incorporará los sistemas de seguridad mencionados con anterioridad en todos los vehículos homologados. A partir de 2028, serán obligatorios para todos los matriculados. Además de los sistemas ya incluidos, se añaden estos:
- Sistema de grabación automática de datos.
- Sistema de visión directa.
Una normativa que tiene en cuenta la importancia de la formación
Otra de las prioridades de la normativa europea en lo que se refiere a la seguridad de vehículos es la formación. Este reglamento pone en marcha una cuenta atrás para que todas las empresas que tengan una flota de vehículos le concedan la debida importancia.
Los sistemas de seguridad que hemos nombrado van a lograr reducir notablemente la siniestralidad vial. Sin embargo, es algo indiscutible que la formación de los conductores ha de ser constante. No solo han de formarse para conducir de manera segura y responsable, sino también para adaptarse y conocer cómo funcionan todos estos nuevos sistemas.
Es igual de importante saber actuar mediante acciones seguras al volante. Es imprescindible saber correctamente la manera en la que reacciona cada uno de estos sistemas, para así tener total confianza y seguridad en ellos.
El tiempo disponible para que las empresas incorporen nuevos vehículos que dispongan de todos estos sistemas es relativamente reducido. Así que en un breve periodo, todos los usuarios de transporte por carretera deben saber cómo funcionan estas tecnologías.
La adopción de este nuevo reglamento implica medidas de seguridad bastante estrictas para los fabricantes de automóviles. Se espera que estas resulten muy efectivas para reducir el número de víctimas de accidentes y heridos en carretera.
Esta normativa ofrece un impulso a la actuación de la Unión Europea referente a la seguridad vial. Y contribuye a conseguir el Objetivo cero víctimas mortales y heridos graves para 2050.
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