La inteligencia artificial en el transporte por carretera es de gran ayuda. De entre sus funcionalidades, la mejora de la seguridad es una de las más atractivas. Estos sistemas detectan el cansancio del conductor y le avisan para que se detenga. Pero ¿de qué más es capaz esta tecnología? Descúbrelo a continuación.
El avance que supone la inteligencia artificial en el transporte
El transporte se ha visto muy beneficiado por la inteligencia artificial. Los algoritmos utilizados calculan mejores rutas, reducen el consumo de combustible y aumentan la seguridad. De este modo, manejar las flotas es mucho más eficiente. Esta tarea se efectúa de manera centralizada a través de plataformas de monitorización. Cuando algo no marche bien, se descubrirá en muy poco tiempo.
Todos los aspectos relacionados con el transporte por carretera quedan cubiertos. Además, tienes la posibilidad de tomar decisiones rápidas y con agilidad. Esto permite, por ejemplo, reducir al mínimo los retrasos en una entrega. Lo mismo ocurre en las flotas destinadas al transporte de pasajeros. Al final, el usuario es el que sale ganando gracias a un mejor servicio.
Sin embargo, no puedes olvidar los beneficios que consiguen los trabajadores de las empresas de transporte. En concreto, los conductores cuentan ahora con un gran aliado. Los sistemas de inteligencia artificial contribuyen a mantener su concentración y seguridad en carretera. Hay todo tipo de aplicaciones que garantizan su bienestar, lo que impacta directamente en su rendimiento y en su salud.
Además, los datos que se generan con su labor son de gran utilidad para la empresa. Esta puede verificar las horas de trabajo, conocer el gasto de combustible o si el conductor ha efectuado los descansos pertinentes. Este también podrá pulir su desempeño al comprender los errores que comete. No se trata de vigilar de manera pormenorizada sus acciones, sino de ayudarle a mejorar.
Aplicaciones que mejoran la seguridad
Las aplicaciones orientadas a la seguridad resultan muy interesantes. Tienes a tu alcance una amplia variedad de sistemas, los cuales entran en acción en momentos determinados. Contribuyen a mantener la concentración del conductor o a que sea consciente de los descansos que debe realizar. Para entender su alcance, nada mejor que verlas en profundidad.
Reconocimiento facial
El reconocimiento facial analiza el estado del conductor a lo largo del trayecto. Si encuentra señales de fatiga, emitirá un aviso en el momento. De esta forma, se evita que se dediquen más horas de las necesarias a la conducción. El sistema contribuye a reducir los accidentes en carretera ocurridos por estas causas. Sin duda, es una apuesta decidida por la seguridad.
La inteligencia artificial también reconoce distracciones, las cuales pueden resultar letales. Unos pocos segundos con la mirada apartada son suficientes para provocar un choque. Por tanto, los riesgos de sufrir o causar un accidente se reducen al mínimo. Además, es una aplicación sencilla de instalar y de poner en práctica que no resulta invasiva en la privacidad del conductor.
Detección de malas conductas
Como sabes, existen determinadas actitudes al volante que resultan contraproducentes. No solo aumentan los riesgos de accidente, sino que implican una multa si son detectadas por las autoridades. Un buen ejemplo es el de fumar mientras se conduce. Puede parecer una práctica inocua, pero es una fuente de distracciones. El humo impide ver con precisión la carretera y encender el cigarro aparta la mirada de la carretera.
Por otro lado, la inteligencia artificial es capaz de detectar si estás hablando por teléfono. Que utilices un manos libres no resulta problemático. Con tu voz puedes dar paso a la llamada, lo que impide que te despistes. Sin embargo, coger y sujetar el terminal sí que aumenta los riesgos de desconcentrarse. Por tanto, conviene tener una ayuda para evitar esta conducta.
Avisos en tiempo real
El sistema de inteligencia artificial emite los avisos en cuanto detecta conductas inapropiadas. Estos, que son tanto sonoros como visuales, ayudan a prevenir accidentes. El algoritmo dispone de una serie de sensores en la cámara que se dirigen a unos puntos de control. Se ubican en lugares específicos de la cara, como las inmediaciones de los ojos, por lo que no perderán detalle.
Asimismo, los algoritmos cuentan con tecnología de machine learning que les permite aprender con la experiencia. Con cada nueva iteración efectúan de manera más eficaz su trabajo. De esta forma, la seguridad se va reforzando con el trabajo del propio conductor.
Beneficios de la inteligencia artificial en el transporte por carretera
La inteligencia artificial ofrece unos beneficios muy interesantes para el sector del transporte. Su aplicación está expandiéndose poco a poco gracias a ellos. Has de tenerlos muy en cuenta, ya que justifican con creces la implementación de esta tecnología:
- Reducción de riesgos en la conducción. Al disponer de avisos, el conductor obtendrá mayor seguridad durante su trabajo. Recibirá alertas que le permitirán mantenerse concentrado o indicaciones para que se detenga y se tome un descanso.
- Ahorro de costes. Es posible establecer mejores rutas, las cuales reducen el consumo de combustible. Además, al evitar los accidentes, las compañías no tendrán que reparar o reponer equipos y vehículos.
- Mejora de la seguridad vial. No solo se beneficia el conductor del camión o autobús, ocurre lo mismo con los usuarios de otros vehículos o con los peatones. Baja el número de accidentes, lo que se traduce en unas carreteras más seguras.
- Toma de decisiones. Decidir se agiliza gracias a los datos que se generan durante la conducción. Estos llegan a una plataforma de monitorización, como la Azimut Truck Brain. Así, los responsables podrán actuar en tiempo real o con el menor retraso posible. Sin duda, otro factor que incide directamente en la seguridad y en la disminución de todo tipo de costes.
En definitiva, la inteligencia artificial en el transporte por carretera conlleva importantes beneficios. Esta tecnología aumenta la seguridad vial al reducir al mínimo las distracciones. Los conductores cuentan con un aliado que estará siempre pendiente de ellos. En Azimut desarrollamos soluciones de inteligencia artificial. Queremos mejorar las condiciones en las carreteras. ¡Prueba nuestros productos!