Skip to main content

El control de la fatiga puede mejorarse gracias a la tecnología. Conducir cansado provoca una reducción en la atención a la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidente. Es por esto por lo que necesitas un sistema que evite este problema. Pero antes, ¿qué otros peligros tiene la fatiga? Los descubrirás a continuación.

El peligro de conducir con fatiga

La fatiga al volante provoca una menor efectividad durante la conducción. Esto se traduce en reacciones y movimientos lentos, menos precisión al volante o visión borrosa. En unas circunstancias como estas, las probabilidades de causar un accidente aumentan. Además, si se mantienen en el tiempo, es posible desarrollar fatiga crónica. A continuación, te mostramos otras consecuencias de la fatiga.

Sensaciones corporales alteradas

Una persona con fatiga notará determinadas sensaciones en su cuerpo. La más frecuente es la de sentir una gran pesadez, que no es más que una muestra del cansancio acumulado. También aparecen migrañas o sensación de presión en la cabeza o, con mayor frecuencia, en las sienes. Esto causa molestias que limitan la capacidad de concentración del conductor.

Además, los dolores en la nuca o la espalda son habituales y provocan que la conducción se vuelva molesta. Al piloto le costará encontrar una posición cómoda, si es que llega a lograrlo. Durante su trabajo, cambiará de postura con una alta frecuencia en busca de la más adecuada.

Toma de decisiones empeorada

La fatiga provoca que la cantidad y calidad de la información recibida se reduzca. Como supondrás, esto se debe a las alteraciones en la vista y el oído, todo ello agravado por una falta de concentración. Las consecuencias directas van desde una mala interpretación de las señales de tráfico a un razonamiento bajo. Por este motivo, las decisiones que se tomen al volante podrían no ser las más adecuadas.

El tiempo de reacción aumenta, lo que dificulta actuar en caso de peligro. El conductor no realizará las acciones necesarias para evitar un accidente por una mala toma de decisiones fruto del cansancio acumulado.

Movimientos alterados

Los movimientos que pueda realizar el conductor también quedarán afectados. Se volverán más lentos, imprecisos y poco eficaces, algo que aumenta las situaciones de riesgo. Asimismo, la cantidad de maniobras que puede realizar se reduce. Como consecuencia, no le será posible llevar a cabo diversas correcciones de rumbo en poco tiempo.

Por suerte, este estado puede reconocerse con facilidad gracias a los indicadores de fatiga. Los cambios de postura frecuentes, estiramientos, bostezos o acomodarse en el asiento son algunos ejemplos. Sin embargo, es necesario entender el contexto en el que se producen. Un bostezo aislado no tiene por qué ser un síntoma de que el conductor se encuentra completamente fatigado.

Sistemas digitales antifatiga

Los sistemas antifatiga permiten una monitorización constante de la situación del conductor. Efectúan un seguimiento de los movimientos de los ojos para determinar el estado de la persona. Por ejemplo, si no miran al frente durante un tiempo, se emitirá una alarma. Esto también ocurre en el caso de detectarse patrones inseguros. Así, se garantiza que la atención permanece en la carretera.

Si el conductor sigue recibiendo avisos, podrá detenerse y descansar para evitar males mayores. Además, ten en cuenta que estos sistemas se conectan con una central. Supone una ayuda extra, ya que existe una persona al otro lado. En caso de notar alguna irregularidad, no le costará contactar con el piloto para darle las indicaciones oportunas.

Otro aspecto al que prestan atención es a si el conductor está atento o distraído. La fatiga provoca una pérdida de concentración, pero en circunstancias normales también puede ocurrir. En cualquier situación, el sistema estará presente a modo de apoyo. Con él aumentas la seguridad en tus flotas, algo que se lleva a cabo de manera sencilla.

Qué es lo que ofrece el sistema DSM

Uno de los sistemas más destacados es el DSM o driver status monitor. Tiene como finalidad apoyar al conductor para que evite determinadas acciones. Se encarga de emitir una alerta sonora y otra visual para prevenir una situación de riesgo. Por ejemplo, usar el teléfono móvil mientras se está al volante. Por descontado, es de gran ayuda a la hora de detectar la fatiga.

Características

El sistema dispone de cámaras colocadas estratégicamente y de un algoritmo que analiza las imágenes. Evalúa una serie de puntos de control, como los ojos, para determinar el estado del conductor. Ante cualquier eventualidad, lanza los avisos sonoros y visuales. Estos últimos se muestran en el salpicadero para que no pasen desapercibidos.

Por otra parte, el DSM es capaz de funcionar incluso de noche gracias a disponer de un sensor de infrarrojos en la cámara. De este modo, la supervisión del estado del piloto se efectúa durante toda la jornada. No importa cuándo esté trabajando, el sistema cumplirá con su función de apoyo sin mayores complicaciones.

Para completar sus características, dispone de una opción para conectarlo a una centralita mediante la nube. Te permite efectuar todo tipo de gestiones a distancia. Por ejemplo, puedes revisar las grabaciones captadas en busca de anomalías o dar los avisos que estimes oportunos.

Principales beneficios

El beneficio más destacado DSM es el aumento de la seguridad. Sin este sistema, un conductor fatigado podría seguir con su labor durante horas. Tal comportamiento es peligroso, ya que podría acabar provocando un accidente. Con el apoyo adecuado, se mantendrá alerta siempre y no se olvidará de parar la marcha para descansar.

Junto con esto, aumentas la eficacia durante la conducción. El sistema apoya al piloto en todo momento y situación. Es capaz de mejorar su comportamiento gracias al machine learning, por lo que se mantendrá actualizado con facilidad.

En definitiva, es posible llevar un buen control de la fatiga; solo necesitas un sistema adecuado. Puedes aplicarlo tanto en camiones como en autobuses sin perder ninguna de sus capacidades. Gracias a su apoyo, aumentas la seguridad y la eficacia de tu flota. En Azimut, te ofrecemos uno de los DSM más destacados y modernos del mercado. ¡Contacta con nosotros para conocerlo en detalle!