El objetivo principal que persigue el transporte refrigerado es mantener estable en todo momento la temperatura de los productos. Este sistema se utiliza con determinadas mercancías, como alimentos, productos farmacéuticos, flores, etc. Si estos productos no están a la temperatura adecuada, resulta imposible que aguanten en perfecto estado. Hoy en día, la digitalización de este tipo de transporte ha traído nuevas soluciones de software y hardware que debes tener muy en cuenta.
Tipos de transportes refrigerados
En función de la capacidad de enfriamiento, encontramos diferentes tipos de transportes refrigerados. Todos utilizan una ventilación determinada para que el aire circule por el interior del vehículo. Esto es lo que consigue mantener la temperatura constante en todo momento.
Este transporte resulta imprescindible para mercancías perecederas. Ten en cuenta que, si se rompe la cadena de frío en estos casos, los productos pueden echarse a perder. En este sentido, hay una normativa que debe cumplirse sin excepción y que está regulada a través del Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales (ATP).
Existen cuatro tipos de vehículos de transporte que conservan en condiciones óptimas las mercancías perecederas:
- Refrigerados: Sus paredes, suelo, puertas y techo son aislantes y evitan que la temperatura del exterior se filtre en el interior del vehículo. Además, cuentan con una fuente de frío que consigue que la temperatura de los productos alcance los -20 grados centígrados.
- Frigoríficos: En todo lo que se refiere al aislamiento del exterior, son iguales que los anteriores. En cambio, estos disponen de un dispositivo que produce frío de manera individual o colectiva. De este modo, la temperatura de las mercancías transportadas se mantiene en un intervalo constante entre los 12 y los 20 grados centígrados.
- Isotérmicos: Es exactamente igual que los anteriores, pero no posee ninguna fuente de frío. Es decir, simplemente no permiten que la temperatura externa se filtre en el interior del vehículo.
- Caloríficos: Al contrario que los otros tres, disponen de una fuente de calor. No has de olvidar que hay mercancías que pueden estropearse si la temperatura es demasiado baja. Para que esto no ocurra, se utilizan los transportes caloríficos, ya que logran que la temperatura no esté por debajo de los 13 o 14 grados centígrados.
La sostenibilidad y la digitalización en los servicios de transporte de alimentos
Uno de los grandes retos que debe afrontar el sector del transporte de alimentos es el de la sostenibilidad. Es necesario crear un modelo en el que se cierre el ciclo productivo sin desperdiciar residuos, es decir, dándoles un nuevo uso. Se trata de una forma de trabajar más respetuosa y sostenible con el medioambiente.
La sostenibilidad se ha convertido en algo vital y cada día se extiende a más sectores. Por lo tanto, es imprescindible tenerla en cuenta en los servicios de transporte de alimentos. El uso de las nuevas tecnologías y la digitalización es un avance fundamental para este sector, sin embargo, siempre es necesario que se tenga en cuenta la sostenibilidad.
Existen diversas tecnologías, como la automatización de almacenes, el big data, la robótica o el almacenaje en la nube, que están revolucionando los esquemas de logística más tradicionales. Es lógico, pues se trata de un sector obligado a modernizar todos sus sistemas de trazabilidad para seguir avanzando.
Gracias a todos estos avances, la cadena de suministro es más transparente que nunca. Es por esto por lo que tecnologías como la robótica en los almacenes o el seguimiento computarizado de los envíos proporcionan unos niveles de visibilidad insospechados hace unas décadas.
Si nos centramos en los productos congelados y refrigerados, existen multitud de sistemas que consiguen monitorizar en todo momento la temperatura de los vehículos de transporte. Además, todas las previsiones indican que la tecnología seguirá avanzando y que todavía habrá más ayudas para estos sofisticados seguimientos.
Principales ventajas de la digitalización en el transporte refrigerado
Las nuevas tecnologías y procesos de digitalización están revolucionando el sector del transporte. El control que se lleva hoy en día de los vehículos y las mercancías es fundamental para que el servicio ofrezca las máximas garantías.
Esto se vuelve todavía más importante si se trata del transporte refrigerado, ya que estamos hablando de productos que pueden estropearse si no se cuidan de la manera adecuada. A continuación, te mostramos los principales beneficios que aporta la digitalización a este sector.
Un seguimiento muy mejorado
Cuanto mayor sea el seguimiento que puedas hacer de este tipo de productos, mucho mejor. Utilizar plataformas digitales para ello te informará de inmediato si hay algún tipo de retraso o imprevisto. Así, podrás avisar rápidamente al conductor para que solucione el problema y se eviten pérdidas.
Control de la cadena de frío en todo momento
En las industrias farmacéutica y alimentaria es fundamental que se respete en todo momento la cadena de frío de los productos. Es decir, que estos siempre tengan una determinada temperatura y que en ningún momento la sobrepasen. Aunque a simple vista parezca que no están dañados, los productos mal conservados pueden provocar serios problemas de salud a los consumidores
Hay sensores GPS que no solo te aportan información sobre la localización de los vehículos, sino también de la temperatura que hay en su interior. De esta manera, si hay algún cambio en esta, podrá ser corregido de inmediato.
Agilización de procesos
Emplear sistemas digitales facilita enormemente la comunicación entre los diferentes componentes de la cadena de suministro. De esta forma, los procesos se vuelven mucho más ágiles y es más complicado que surjan malentendidos o retrasos inesperados en la entrega de un envío.
Es imprescindible el uso del transporte refrigerado con determinados productos, principalmente aquellos que deben mantenerse a una temperatura constante. Resulta vital que este sector se digitalice y se preocupe por la sostenibilidad del planeta. En Azimut nos dedicamos a aumentar la seguridad en el transporte de mercancías. Gestionamos flotas de vehículos con cadena de frío para que no haya ningún problema. Si estás interesado en nuestros servicios, entra en nuestra página web y ponte en contacto con nosotros.