Skip to main content

Hoy en día, la telemática en vehículos es una solución tecnológica de gran utilidad para las empresas. Si eres el encargado de dirigir una flota de vehículos, podrás obtener todo tipo de información sobre cada uno de ellos si cuentan con esta tecnología. Además, está en continuo crecimiento, por lo que cada año surgen interesantes novedades relacionadas con el sector logístico.

La telemática en los automóviles

Cada día son más los fabricantes que incluyen la telemática en sus nuevos modelos de vehículos, ya que es algo que los clientes demandan debido a las enormes ventajas que ofrece. A continuación, puedes ver algunas de las funcionalidades que se implantarán en los automóviles este 2023.

Optimización de rutas y envíos

Al enviar indicaciones a tus conductores en tiempo real, tienes la posibilidad de reaccionar con rapidez a cualquier tipo de imprevisto. Esto permite que tu flota de vehículos siempre tome el camino correcto y entregue los envíos en el plazo indicado.

Gestión del combustible

Puedes establecer reglas y alertas que te permitan controlar el exceso de velocidad o reducir los tiempos de inactividad. Todo ello con la intención de controlar el consumo de cada uno de los automóviles. Gracias a esta útil funcionalidad, descubrirás si estás haciendo un uso óptimo del combustible para, de este modo, comenzar a ahorrar recursos.

Informes de seguridad sobre el conductor

Se trata de una serie de parámetros que se emplean en los vehículos para priorizar la seguridad de los trabajadores. A través de ellos, es posible obtener informes sobre los conductores con el objetivo de aumentar su seguridad. Así, podrás ejecutar órdenes correctoras y disminuir la probabilidad de que tengan algún accidente o contratiempo en la carretera.

Impacto medioambiental

Analiza el impacto que tiene tu flota de automóviles sobre el medioambiente. Si es demasiado elevado, toma las medidas necesarias para reducirlo. La contaminación es uno de los grandes problemas del planeta hoy en día, así que emplear sistemas que te ayuden a reducirla es de vital importancia.

Mantenimiento de la flota

Como sabes, en la gestión de flotas de vehículos se ha de tener muy presente el mantenimiento que necesitan cada uno de ellos. En este sentido, es necesario que, de manera periódica, se sometan a diferentes revisiones para comprobar que se encuentran en perfectas condiciones para circular.

Gracias a la telemática, puedes obtener información muy valiosa en este sentido. Por ejemplo, saber en qué estado se encuentra cada vehículo y en qué momento necesita que se lleven a cabo tareas de mantenimiento.

¿Qué ventajas tiene esta tecnología?

La tecnología en la conducción se ha vuelto prácticamente indispensable. Gracias a ella, la seguridad a la hora de conducir ha aumentado de forma considerable. Además, los encargados de gestionar flotas de automóviles disponen de mucha más información para hacer su trabajo.

A continuación, te mostramos las principales ventajas que ofrece la telemática en todo lo relacionado con su utilización en flotas de vehículos.

Mejor toma de decisiones

Si eres el encargado de administrar una gran cantidad de vehículos, la telemática te ofrece respuestas y soluciones de una manera mucho más efectiva. Por lo tanto, las decisiones que debas adoptar serán más acertadas que si no cuentas con esta tecnología. También podrás crear nuevas estrategias de negocio que permitan a tu empresa obtener mayores beneficios.

Cumplir con los requisitos legales

Los datos que recogen los sistemas telemáticos instalados en los automóviles son de gran utilidad para cumplir con los diferentes requisitos legales y, en consecuencia, evitar sanciones. Recuerda que algunos de ellos puedes pasarlos por alto si no cuentas con determinados sistemas que te proporcionen esta valiosa información.

Aumento considerable de la seguridad

Sin duda, es una de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología. Los conductores irán mucho más seguros si la tienes implantada en los vehículos, pues hay sistemas que los avisan directamente si están cometiendo alguna imprudencia por error o despiste.

Pero no solo eso, tú, como gestor de la flota, recibes todo tipo de información para comunicarte con ellos si lo consideras necesario. De esta manera, evitas posibles colisiones y aumentas notablemente la seguridad física de cada uno de tus trabajadores.

Ahorro económico

Aunque en un primer momento has de desembolsar una determinada cantidad de dinero para invertir en telemática, el ahorro posterior es muy notable. A largo plazo, su rentabilidad resulta indiscutible.

Con la cantidad de datos que tendrás a tu disposición, evitarás que haya pedidos que se entreguen fuera de plazo, que algunos automóviles tomen rutas incorrectas, los gastos excesivos de combustible, etc. Y no solo eso, gracias a la comunicación en tiempo real, podrás contactar con rapidez con tus trabajadores en el caso de que surja algún imprevisto para solucionarlo eficazmente.

Saber la posición de los vehículos en todo momento

Tendrás información continua de la posición en la que se encuentran los vehículos de tu flota. De esta manera, sabrás si están siguiendo la ruta correcta, si se produce algún problema e incluso si alguno de tus trabajadores no está cumpliendo con el horario acordado de antemano.

Gestión inteligente del mantenimiento

Aunque es imprescindible hacer una revisión periódica para que los automóviles se mantengan en perfecto estado, la telemática te ofrece datos muy valiosos que te permiten localizar cualquier error.

Siempre surgen imprevistos y averías en los automóviles, pero con este sistema inteligente tienes la posibilidad de detectarlos a tiempo. Así, podrás resolver el problema y evitar cualquier susto relacionado. No solo impedirás que el vehículo se quede parado en la carretera y no pueda continuar con su ruta, sino que también aumentará la seguridad del trabajador, ya que cualquier avería puede provocar un accidente.

La telemática en vehículos es cada día que pasa más necesaria. De hecho, la información y los datos que ofrece son indispensables a la hora de gestionar de la forma correcta una flota de vehículos. En Azimut nos dedicamos a los sistemas de seguridad activa con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes. Contacta con nosotros si estás interesado en cualquiera de nuestros productos tecnológicos.