Skip to main content

Gestionar flotas de la manera adecuada es esencial para lograr los mejores resultados. De no actuar con la debida planificación, te expones a que los vehículos circulen con lentitud y con menor seguridad en la carretera. Así, se producirán una amplia variedad de problemas que merece la pena evitar.

¿En qué consiste la gestión de flotas conectadas?

Consiste en la administración y supervisión de un grupo de vehículos (camiones, autobuses, camionetas de reparto…) destinados a una actividad empresarial. Todos ellos necesitan una planificación de las acciones a realizar. Por este motivo, se programan rutas y se asignan los conductores adecuados. Pero esta gestión también implica llevar a cabo otras acciones, como las tareas de mantenimiento.

Para conseguir unos buenos resultados, la tecnología juega un papel esencial. El uso del GPS, por ejemplo, permite identificar dónde se encuentra en tiempo real cada miembro de la flota. En caso de surgir un accidente o una emergencia, la respuesta que puede ofrecer la central es muy rápida. Además, se mejora tanto la seguridad vial como la del propio conductor.

Al realizar una buena gestión, consigues optimizar las rutas y reduces tanto el consumo de combustible como los tiempos de espera. Se trata de mejorar la eficiencia general para disminuir los costes operativos. Así, no solo ahorras, sino que haces que la empresa sea mucho más sostenible.

¿Cuáles son los principales retos de la gestión de flotas conectadas?

La gestión de una flota de vehículos no está exenta de obstáculos y desafíos. Solo la coordinación requiere de tiempo y esfuerzo, incluso cuando se recurre a la tecnología. Sin embargo, es esencial superar las dificultades para que las empresas sigan adelante con su labor. Al fin y al cabo, si se detienen las actividades de este sector, toda la sociedad lo acaba por notar.

Control de los costes

Sin duda, mantenerlos lo más bajo posible es uno de los mayores retos que la gestión de flotas tiene que superar. La razón es sencilla: los gastos cambian a gran velocidad. Un buen ejemplo es el combustible, cuyo precio varía sustancialmente a lo largo del año. A esto hay que añadir el mantenimiento rutinario y las reparaciones puntuales, que pueden suponer un problema si no existe una buena previsión.

Para no incurrir en problemas graves para la empresa, resulta esencial optimizar el uso de los recursos. El objetivo es mantener una eficiencia alta, pero sin caer en la obsesión.

Adaptarse a la demanda

Las variaciones en la demanda pueden ser acusadas. De hecho, su impacto es tal que afecta a la eficiencia de los vehículos y a su normal funcionamiento. Los recursos son limitados, por lo que hay que reasignarlos sobre la marcha y a gran velocidad para evitar pérdidas. Por tanto, es fundamental mantener una cierta flexibilidad con la que dar una respuesta rápida y ágil.

Seguridad y productividad

La seguridad en carretera es un apartado clave para la gestión de una flota. Para garantizarla, tienes que diseñar unas políticas robustas y alineadas con las normativas vigentes. Su función es la de dar unas pautas a los conductores y todo el personal involucrado, lo que reduce el riesgo de provocar percances. Gracias a su aplicación, no habrá que temer daños en los vehículos y personas, pero tampoco se interrumpirá el servicio.

Al mantener una buena seguridad, la productividad permanece en unos rangos aceptables. Ten en cuenta que un accidente afecta al rendimiento de la flota. Por tanto, evitarlos no solo ahorra daños a los vehículos y al personal, sino que aumenta la rentabilidad de la empresa.

Herramientas para la gestión de flotas conectadas

Para superar los obstáculos y llevar a cabo una gestión eficiente, has de disponer de las herramientas adecuadas. Al igual que se adquiere el último modelo de camión, las soluciones telemáticas también deben incorporarse. Su implantación te ayuda a simplificar la labor diaria y hace que el control sea efectivo.

Programa de gestión de flotas conectadas

Una herramienta que no puede faltar es un programa de gestión de flotas, ya que te permite recopilar y analizar la información que generan los vehículos. En función de los datos obtenidos, tomar decisiones no te costará, sobre todo en los momentos más complicados. Además, simplifica el diseño de las rutas, la identificación del trabajador y entender el funcionamiento de la actividad diaria.

Por otro lado, dispones de una plataforma única que conecta los diferentes vehículos y que se encarga de administrar los datos. Así, no necesitas invertir en varias herramientas, por lo que estás reduciendo los costes al tiempo que mejoras la sostenibilidad. Ya sean camiones o autobuses, disfrutarás de todo el control.

También es de utilidad para cumplir con las leyes vigentes, como el RGPD. Este programa sigue las indicaciones legales a la hora de tratar los datos y no los vulnera en ningún momento. Asimismo, simplifica la gestión de incidencias de los tacógrafos y los revisa en tiempo real.

Dispositivos de monitoreo

Su función es la de recopilar información sobre el comportamiento del conductor, la velocidad del vehículo o el consumo de combustible. Los datos se envían al programa de gestión de flotas y se almacenan a la espera de su tratamiento. Utilizarlos te servirá para potenciar la seguridad y la eficacia en carretera.

Soluciones de mantenimiento preventivo

En este caso, la herramienta se centra en el control del estado del vehículo con el fin de prevenir la aparición de una avería. En este sentido, registra los principales parámetros e indicadores, como el funcionamiento del motor, para verificar si están dentro de lo correcto. Al ser tan exhaustivo, ahorras en reparaciones, extiendes la vida útil del automóvil y te permite cambiarlo antes de que sea demasiado tarde.

Gestionar flotas es hoy más sencillo que nunca, aunque sea una labor que exige plena atención. Por suerte, dispones de una amplia variedad de herramientas con las que superar la gran mayoría de retos. Solo tienes que escoger la más adecuada según tu caso y empezar a sacarle el máximo partido. En Azimut te ofrecemos las mejores soluciones del mercado. ¡No dudes en conocerlas!