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Como sabes, los sistemas de seguridad activa en camiones, furgonetas y otros tipos de vehículos terrestres son cada día más sofisticados. Su función principal es reducir el riesgo de sufrir algún tipo de accidente. En este texto veremos algunos de los más destacados y explicaremos en qué consisten.

Hoy en día, resulta fundamental que las empresas de transporte formen a los trabajadores encargados de conducir su flota de vehículos. No has de olvidar que estos sistemas están en constante evolución, por lo que los conductores deben tener muy claro cómo se usan y para qué sirven.

Sistemas de seguridad activa para camiones y otros vehículos terrestres

Hay una gran variedad de sistemas de seguridad activa. En los siguientes apartados vamos a analizar algunos de los más utilizados.

DSM: detección de fatiga del conductor

Este dispositivo ayuda a reducir los siniestros que se dan por la falta de concentración. El DSM o sistema de detección de fatiga del conductor te avisa en el caso de que no estés centrado cien por cien en la conducción, bien sea por sueño o por cansancio. De esta manera, podrás detener el vehículo y tomarte un descanso hasta que te encuentres en condiciones óptimas.

Este mecanismo evalúa constantemente tu comportamiento desde el inicio de la marcha. Si detecta que realizas maniobras extrañas o que actúas de manera diferente a como lo hacías al inicio del trayecto, activará una alarma visual y otra sonora. Estos avisos aparecerán en un dispositivo situado en el salpicadero.

Para que lo puedas usar, solo es necesaria una cámara de infrarrojos ultrasensible que podrás colocar en el lateral del vehículo o en el salpicadero. Estará conectada con el sistema de inteligencia artificial, que es el encargado de predecir las situaciones de riesgo.

Actúa generando una alerta que se reproduce en el dispositivo del conductor mediante la emisión de imágenes y sonidos. El sistema, a su vez, está conectado a la plataforma de gestión en la nube, donde emite la grabación.

BSD: detección de ángulos muertos

El ángulo muerto es la zona de la parte trasera del vehículo que no puedes ver porque no queda cubierta por los espejos. Se trata de un área muy peligrosa tanto para la persona que conduce como para los vehículos o peatones que estén en ese ángulo, ya que al no observarlos, actuarás como si no estuvieran.

Para paliar estas zonas ciegas, el sistema de detección de ángulo muerto te ofrece información en tiempo real de todo lo que ocurre en ellas. Es un método que logra identificar a otros automóviles, ciclistas o peatones que se encuentren en una situación de riesgo. De esta forma, podrás tomar decisiones seguras y no tener ningún tipo de problema.

El BDS (blind spot detection) se basa en sensores infrarrojos que logran determinar la posición de los usuarios en la carretera. Gracias a la inteligencia artificial, distingue a la perfección situaciones no peligrosas de las que sí lo son.

En este sentido, utiliza redes neuronales artificiales, aprendizaje automático y técnicas de imagen que consiguen detectar situaciones de riesgo mucho antes de lo que era posible anteriormente. Además, ofrece al conductor toda la información con el tiempo necesario para que este pueda maniobrar con seguridad.

ADAS: sistemas de ayudas a la conducción

Sin lugar a dudas, estos sistemas son uno de los mayores avances en materia de seguridad para los vehículos terrestres. De hecho, según un estudio elaborado por Proyecto VIDAS, si todos los vehículos llevaran los nuevos asistentes de conducción, el número de accidentes de tráfico se reduciría en torno al 40 %. Además, las lesiones disminuirían un 37 % y las víctimas mortales un 29 %.

Cualquier sistema de ayuda a la conducción ADAS te ayuda a circular con mayor seguridad, te alerta de cualquier situación peligrosa e incluso puede intervenir en la dirección y los frenos. Estos dispositivos son los siguientes:

  • Detección de peatones: Si el sistema percibe a algún peatón delante de tu vehículo, te lo indica a través de dos señales (una visual y otra acústica). Estas se reproducen en el avisador que tendrás disponible en el salpicadero.
  • Control de la distancia: Mide constantemente el espacio que hay entre tu vehículo y los que llevas por delante. Solo muestra valores de 2,5 segundos o menos. Si está en verde, el avance es seguro. Por el contrario, el rojo indica peligro.
  • Sistema de aviso involuntario de carril: Funciona con cámaras que detectan las marcas viales que hay en la carretera. Si cambias de carril sin utilizar el intermitente, entiende que este se ha producido de forma involuntaria y te avisa.
  • Distancia insuficiente de frenado: Te alerta a través de iconos y de un sonido en el caso de que la distancia de frenado límite sea inferior a la configurada en tu vehículo.

Visión 270 y 360

Un sistema de visión 360 muestra todo lo que ocurre alrededor de tu vehículo en una sola imagen, lo que ayuda a evitar colisiones y a llevar a cabo todo tipo de maniobras. Dicha imagen se confecciona a partir de varias señales que están instaladas en el perímetro del automóvil.

El sistema elabora imágenes 360 o 270 grados que se envían simultáneamente a una unidad de control electrónico integrada en una pantalla opcional de 8 pulgadas. En ella se procesan, se combinan y se fusionan de manera instantánea.

Por otro lado, la distorsión del objetivo se corrige para que pueda llegar una imagen clara, nítida y a tiempo real a la pantalla del conductor. Además, esta solución de visión 360 ofrece la activación totalmente automática de la vista trasera cuando pongas la marcha atrás en tu vehículo.

Como has podido comprobar en este artículo, los sistemas de seguridad activa para camiones, furgonetas y cualquier tipo de vehículo terrestre resultan de gran ayuda. En Azimut contamos con todo tipo de dispositivos para evitar riesgos en la carretera y proteger tanto a conductores como a peatones. Si estás interesado en nuestros servicios, entra en nuestra página web. Allí podrás obtener toda la información que necesites.

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